viernes, 16 de diciembre de 2016

Lo que Frank N' Furter me enseñó sobre el sexo

Ayer volví a realizar una incursión en el mundo de Tumblr y redescubrí los miles de gifs y fotografías que allí residen sobre la película The Rocky Horror Picture Show. Para quien no la haya visto o nunca haya oído hablar de ella, le recomiendo encarecidamente que vaya a verla ya!! Porque intentar explicaros lo que es, es muy muy difícil… incluso algunos necesitarán verla un par de veces para entender qué pasa en esa peli. Los que ya la han visto me entenderán.


Está bien… intentaré ser buena y os haré un breve resumen. Trata sobre una pareja de novios muy inocente, muy de los setenta, que se promete y decide darle la noticia a uno de sus profesores de la universidad (su mentor, o algo así… ya sabéis, americanadas), y deciden hacer ese viaje en coche nada menos que en una noche de truenos y lluvia intempestiva, con “tal suerte” de que se les pincha una rueda. Deciden bajar del coche y, empapados perdidos, llegan caminando a un gran castillo donde ven una luz y deciden llamar a la puerta para pedirle al dueño que le deje usar su teléfono. Bueno, pues aquí empieza el show, porque el dueño del castillo es nada menos que Fran’N’Furter, un alienígena travesti encarnado por el mismísimo Tim Curry, vestido y maquillado al más puro estilo glam. Dentro de ese castillo, a esta cándida pareja de novios les pasa todo tipo de cosas que cambiará sus vida (sexual) para siempre. Y todo esto teniendo en cuenta que es un musical. En fin, no os quiero destripar más la peli, así que… ¡¡id a verla!!


El caso es que después de ver algunas fotos estuve pensando un poco la peli. La primera vez que la vi fue hace unos cuatro años, más o menos, cuando estaba en la universidad. Fue en uno de estos momentos post-examen en los que no tienes ganas de nada y decidí verla porque la tenía pendiente desde hacía tiempo. Y bueno, la verdad es que me voló la cabeza. Esta película se hizo en los setenta, con un presupuesto mínimo, y pese a su llamativa estética, a la música, al morbazo de ver a Tim Curry con medias de rejilla cantando rocanroles, creo que la película ha trascendido hasta nuestros días fundamentalmente por su poderoso mensaje: Don’t dream it, be it, que sigue igualmente vigente en la actualidad. 


Y no se refiere únicamente a una reivindicación del derecho de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc., a ser lo que realmente sienten que son, va mucho más allá. Más allá de géneros, de orientaciones sexuales o de homofobia. Va de aceptarse y quererse a uno mismo, de mostrarse a los demás y disfrutar de su propia sexualidad, sea cual sea. Ese es el poderoso mensaje. Puede parecer algo muy trillado, pero sabed que en la actualidad hay millones de personas frustradas sexualmente por vergüenza, por prejuicios (incluso propios), por miedo al rechazo… por miedo a “mostrarse”, y no se trata necesariamente de personas que nunca hayan practicado sexo o personas frías y distantes… no; se trata de personas normales que sienten esa cohibición en torno al sexo impuesta por la sociedad en la que vivimos, y que tanto nos está costando eliminar. El sexo es un tabú y todo lo que tenga que ver con él es vergonzoso, pecaminoso, pervertido y un largo etcétera.


Ese mensaje trasciende y te dice “no tengas miedo, quiérete a ti mismo, disfruta de ti mismo, y solamente entonces podrás disfrutar con los demás”. De hecho, la noche en la que Brad y Janet (la pareja de novios) duermen en el castillo, Frank N`Furter se cuela en sus respectivas habitaciones y libera sexualmente a cada uno de ellos. Al menos es lo que esa escena representa para mí, una liberación, ¿no? Cada uno de ellos se entrega al placer con… bueno, con un travesti. Imaginaros para aquella época (y también para ahora) lo que eso suponía. Pues eso es una liberación. Más allá de géneros y de orientaciones sexuales. 

¿Habéis visto la peli? ¿Qué mensaje os llega a vosotros? ¿Qué sensaciones os produce?

¡Nos vemos en el próximo té!

6 comentarios:

  1. Spoiler, jaja!!! Lo siento no he visto la peli, sé que hay un remake de este año, pero poco más. La verdad es que de repente me han venido un montón de pelis a la mente sobre sexualidad y represión como Histeria, supongo que muy lejos del nivel de la que tú explicas, pero en la que se aborda el tema de la represión sexual de la mujer e insatisfacción que acaba generando una patología como la histeria, que en la peli se trata mediante la masturbación por parte del psiquiatra. Un poco más en la realidad pienso en Freud, puede que la teoría psicoanalítica haya recibido muchas criticas, pero lo cierto es que estoy muy de acuerdo que muchos de nuestros traumas, comportamientos, etc responden a aspectos relacionados con la sexualidad. Llámame loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Muchas gracias por comentar! Primer comentario del blog! jaja
      Y sí... pequeño spoiler en esta entrada, pero aún así, no he destripado la trama, o sea que merece la pena verla (la original, porque el remake de este año es bastante soseras).
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que muchos de nuestros traumas y patrones están relacionados con la sexualidad: con la represión de la misma, o por malentenderla. Y pese a que hay unas cuantas pelis y libros sobre el tema, me parece que queda un montón de trabajo por hacer en ese sentido. Para empezar, hablar del tema abiertamente, cosa que hoy en día en muchos ámbitos es impensable, tristemente.

      Eliminar
  2. Describes a la perfección lo que la película reivindica. La película es muy tonta, pero tiene un mensaje muy poderoso. Por eso decía en mi entrada que le da igual ser así de tonta, es una película que se acepta a sí misma tal y como es, y ahí está su encanto y su genialidad. Más aún siendo de una época en que todo lo queer estaba aún muy estigmatizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! Eso es, la peli se acepta tal como es y esa es la gran lección. Un saludo enorme!! Y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. Yo vi la película hace muchos años y es una auténtica locura. A destacar la aparición del cantante de Meatloaf que aporta un extra de locura si cabe.
    Cada vez me gusta más tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo JuanRa!
      Pues sí que lo es! Se hace un poco difícil de procesar, pero cuando te atrapa, es para siempre. Muchos están de acuerdo en que la escena de Eddie (y casi que también su personaje) no tiene un papel relevante en la película. A mi quizá sea también lo que menos me aporta... esa muerte sangrienta porque sí... supongo que sus razones tendrían para incluirlo jajaj
      Me alegro mucho de que te guste mi blog; es un placer para mí leer eso. Mil gracias.
      Un saludo muy grande!

      Eliminar

Cuéntame tú ;)